15.11.2021

5 pasatiempos que no necesitan dinero

El trabajo desde casa se ha convertido en la nueva normalidad para muchos de nosotros. De todas formas, no deberíamos limitarnos al ordenador, las redes sociales y mirar televisión.  Es importante desconectar, relajarse y divertirse para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

En ese sentido, los pasatiempos son una herramienta excelente porque nos desafían a adquirir nuevas habilidades y aportar más creatividad a nuestra vida. ¿Y no son aún más divertidos si no cuestan nada?

Aquí tienes hay 5 pasatiempos que no se harán sentir en tu presupuesto:

Aprender una lengua extranjera

¿Hay algún idioma que siempre quisiste aprender? No importa dónde vivas o qué edad tengas, aprender un idioma extranjero tiene muchos beneficios. No solo te ayudará cuando viajes y a tener mejores oportunidades laborales, varios estudios han demostrado que aprender un idioma también puede mejorar tu memoria y tu capacidad para realizar múltiples tareas.

Aprender idiomas era caro porque se necesitaba un profesor privado o comprar libros de autoaprendizaje. Hoy en día hay muchas aplicaciones y recursos en línea que son completamente gratuitos. Por ejemplo, en Duolingo puedes elegir entre más de 35 idiomas. ¡Empieza a aprender hoy y podrás practicar ya en tus próximas vacaciones!

Hacer jardinería (aunque sea en macetas)

La jardinería es uno de los pasatiempos favoritos para muchas personas, uno de los motivos principales es que nos relaja y reduce el estrés. Tiene otro componente importante, cuidar de otros seres vivos nos hace salir de nuestro pequeño mundo y nuestras rutinas diarias. Las plantas necesitan atención y cuidado constante, es apasionante ver cómo crecen y cambian con el tiempo. No importa si no tienes jardín, un balcón o solo un pequeño espacio en tu hogar, cumplirán la función de conectarte un poco más con la naturaleza y lo puedes compartir con tu familia y amigos.

Establecer un rutina de ejercicios físicos

Uno de los mejores (¡y más saludables!) pasatiempos que puedes comenzar a hacer es ejercicio físico. Mucha gente piensa que requiere gastar mucho dinero, pero en la práctica, puede ser completamente gratuito. No necesitas pagar un gimnasio o tener un equipo de entrenamiento físico. En realidad, se pueden hacer muchos ejercicios, como flexiones, ejercicios en la barra, abdominales sin ningún equipo especial.

Además, en Youtube encontrarás miles de videos, desde entrenamientos HIIT hasta clases de yoga y baile.

Leer un buen libro ¿por qué no un clásico?

Recupera el hábito de leer un libro, un libro impreso, esta actividad ayuda a la concentración y previene las disfunciones cognitivas. Los libros te hacen viajar, conocer otras historias, otros tiempos, otros lugares. Y es uno de los pasatiempos que puedes hacer en familia un rato cada día. Hay clásicos que vale la pena conocer o redescubrir como La isla del Tesoro, La Bella y la Bestia o El Principito y después será muy interesante compararlos con la película para ver cómo se han adaptado a nuestro tiempo.

Mejorar tus habilidades culinarias

Cocinar es una habilidad muy útil y su recompensa es muy placentera ¿Cuándo fue la última vez que intentaste cocinar algo completamente nuevo? Hay numerosos recursos disponibles para comenzar a experimentar con recetas diferentes y “exóticas”. Esta es otra forma de aprender algo más sobre otras culturas. Cocinar en casa a veces puede resultar divertido, además de ahorrarte dinero.

También te ayudará a relajarte porque necesitas concentrarte totalmente en la elaboración de tu nuevo plato.

Meditar y hacer yoga

La meditación y el yoga son una manera gratificante de sincronizar tu mente y tu cuerpo y encontrar el equilibrio interno. Lo puedes hacer casi en cualquier lugar y en cualquier momento. Se ha demostrado que la meditación diaria reduce el estrés, la ansiedad y aumenta la concentración. Para comenzar, puedes buscar meditaciones breves que te guíen durante las sesiones o descargar una aplicación de meditación, por ejemplo, Headspace o Daily Yoga.

Lo único que podrías necesitar es una esterilla, una rueda de yoga, una pelota fitness o bandas elásticas.

Hay muchos pasatiempos gratuitos que no solo pueden aumentar tu bienestar físico y psíquico, sino que pueden enseñarte a desarrollar nuevas habilidades y mejorar tu carrera profesional o laboral, incluso tus estudios. La clave es pensar en lo que realmente disfrutas y en lo que más te inspira. Seguro que encontrarás algo que te brinde la autosatisfacción de aprender algo útil y que sea entretenido al mismo tiempo.