29.11.2021

Disfruta de un Puente de la Constitución en cualquier lugar

En unos días comienza el Puente de la Constitución, el más largo en el calendario español, y aunque oficialmente se extiende desde el 6 con el Día de la Constitución y hasta el 8 con el Día de la Inmaculada, para muchos empieza el sábado 4.

Así que son unos cuantos días para desconectar y normalmente los utilizamos para romper (o apartar por un tiempo) con nuestras rutinas antes de la Navidad. Podemos hacer una escapada a la naturaleza, pasar la frontera del asfalto o seguir siendo un urbanitas de pies a cabeza, es decir, conocer más tu ciudad o descubrir otras sin salir de España.

En todos estos casos hay opciones baratas y gratis, desde el arte y la cultura como el tour gratis hasta recorrer un antiguo camino de ferrocarril como las Vías Verdes. Y no solo eso, hasta podrías combinarlas como verás más adelante.

Las vías verdes

Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso que han sido reconvertidos en itinerarios cicloturistas y senderistas y que además son accesibles a personas con movilidad reducida. El Programa Vías Verdes está coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Las Vías Verdes tienen una extensión de 3.200 km y están repartidas por toda España.

El concepto de “Vía Verde”  no sólo es el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la rehabilitación de más de 120 antiguas estaciones de tren para utilizarlas para servicios y equipamientos complementarios, restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas, centros de información, pequeños museos, etc.

Estas infraestructuras son un medio atractivo y sostenible para disfrutar de nuestro entorno natural y de nuestro rico patrimonio ferroviario. Las Vías Verdes son una invitación al ocio activo y saludable y a una movilidad activa y sostenible.

Las visitas y recorridos gratis (tour gratuito)

Nos permiten conocer los lugares más importantes o emblemáticos de una ciudad con un guía que se encargará de explicarnos sus historias y anécdotas. Por lo general duran unas dos o tres horas (media mañana o media tarde).

En este tipo de recorridos solo se da una visión externa, no se accede a los monumentos y edificios, en realidad sirven como una forma de iniciarte, para luego vayas a visitarlos por tu cuenta.

El tour gratuito fue iniciado por los estudiantes de turismo como una práctica, una actividad básicamente didáctica por la que solo recibían propinas de la gente.

La mejor manera es que te apuntes a un tour gratuito por internet con anterioridad a tu llegada a la ciudad. No es necesario hacer una reserva porque se lleva a cabo en la calle, pero eso te permitirá por ejemplo tener derecho a auriculares. Los tours se hacen en varios idiomas.

En los tours gratuitos se acostumbra dejar una propina que va desde los 5€ a los 10€ por persona.

Hay tours gratuitos en la mayoría de las ciudades a diferentes horas del día y diversas localizaciones.

Ya lo ves, las Vías Verdes y los tour gratuitos están al alcance de todos y están cerca física y geográficamente para quienes quieran intentarlo.