09.02.2022

La tradición de San Valentín alrededor del mundo

El Día de San Valentín es una celebración muy esperada en todo el mundo. Los orígenes del Día de San Valentín no están claros, aunque, se cree que la festividad tiene sus raíces en la Lupercalia de la antigua Roma, una fiesta pastoril que se celebraba anualmente el 15 de febrero para purificar la ciudad, promover la salud y la fertilidad.

A finales del siglo V, el Papa Gelasio I reemplazó esta fiesta pagana por el Día de San Valentín, en honor del santo patrón de los enamorados.

A partir del siglo XIV la fiesta fue identificada por primera vez como una celebración del amor en pareja y adquirió poco a poco relevancia en el resto de Europa gracias a un poema de Geoffrey Chaucer.

El primer valentín conocido fue enviado por el duque de Orleans desde la Torre de Londres en 1415.

Hoy en día, el 14 de febrero se celebra comúnmente con el intercambio de tarjetas, flores, chocolates y otros regalos.

Sin embargo, muchos países han conseguido agregar toques distintivos a la festividad siguiendo sus propias tradiciones.

Lee un poco más sobre cómo se celebra el “Día del amor” en diferentes lugares del mundo y, quién sabe, ¡incluso podrías encontrar una idea interesante para el Día de San Valentín de este año!

Japón

En Japón, las mujeres suelen dar a los hombres dos tipos de chocolate: el giri choco o el hon-mei. El giri-choco se da en un sentido no romántico a amigos o colegas. El hon-mei generalmente lo preparan las propias mujeres y se lo dan a los novios o esposos. Luego, el 14 de marzo, los hombres obsequian a las mujeres con regalos y chocolates aún más sofisticados.

Alemania

En Alemania, la gente celebra el Día de San Valentín intercambiando flores, chocolates y regalos en forma de cerdo. Los cerdos se consideran un símbolo de suerte y lujuria en Alemania, por lo que es común regalar cerdos de chocolate, imágenes o adornos de este animal a sus seres queridos en el Día de San Valentín.

Los alemanes también celebran el Día de San Valentín haciendo galletas de jengibre en forma de corazón con románticos mensajes inscritos.

Francia

Francia está considerada como uno de los destinos más románticos del mundo. Así que no sorprende que Francia haya celebrado durante mucho tiempo el Día de San Valentín como un día para los enamorados.

A diferencia de otros países, en Francia, el Día de San Valentín es solo para la gente enamorada. Es decir, los amigos, colegas o padres no reciben regalos ni tarjetas llenas de corazones. Las parejas celebran el día disfrutando de cenas románticas e intercambiando pequeños obsequios.

En el pueblo de San Valentín, cada año se lleva a cabo un festival de dos días que incluye exposiciones, caminatas y cenas a la luz de las velas.

Brasil

Como el carnaval suele celebrarse en febrero, los brasileños optan por celebrar el Dia dos Namorados (Día de los Enamorados) en lugar del Día de San Valentín. El Dia dos Namorados se lleva a cabo el 12 de junio, en honor a San Antonio, el santo patrón del matrimonio. Es un día en que las parejas salen a disfrutar de una agradable cena, envían flores e intercambian regalos. Además, se llevan a cabo varios festivales de música y espectáculos de danza en todo el país.

Filipinas

En Filipinas, no es suficiente dar flores o intercambiar regalos. En los últimos años, se ha vuelto popular el participar en ceremonias de bodas masivas el Día de San Valentín. Esto convierte el 14 de febrero en el aniversario de bodas más popular del país. Las ceremonias son patrocinadas por el gobierno para asistir a las personas que no pueden pagar su boda. El paquete de ayuda incluye, además, pasteles, flores y anillos de boda.

¿Cómo se festeja en España?

Las costumbres y tradiciones de San Valentín en España son muy similares a las de Italia, con cartas de amor, flores y cenas románticas.

En España fueron las Galerías Preciado (ahora Corte Inglés) quienes popularizaron la fiesta a mediados del siglo XX. En 1948, hicieron una gran campaña que fomentaba practicar ‘la elegancia social del regalo’, lo cual fue arraigando en la sociedad española a través de los años.

La excepción es Cataluña, el Día de San Valentín se celebra el 23 de abril. Desde 1094, en esta comunidad autónoma la Diada de Sant Jordi (San Jorge) es, entre otras cosas, “el día de los enamorados”. Según la leyenda, Sant Jordi mató a un dragónque tenía cautiva a una princesa y de la sangre del dragón nació un rosal rojo. Sant Jordi cortó una rosa y se la regaló a la princesa. Por eso, la tradición es que los hombres regalan una rosa a las mujeres y las mujeres regalan un libro a los hombres.

¡Creditstar les desea a todos un feliz Día de San Valentín!