Cómo salir de las deudas: 3 consejos que funcionan
Estar endeudado es una situación bastante incómoda. Retrasarte en el pago de tu préstamo, alquiler y otras facturas puede causarte graves problemas financieros. Las deudas pueden impedir que alcances metas que realmente te importan, como comprarte una casa o ahorrar para la jubilación.
No podemos cambiar nuestra situación financiera de la noche a la mañana. Es necesario modificar nuestros hábitos de gasto y tener una fuerte autodisciplina.La buena noticia es que con el plan y la mentalidad correctos puedes salir de tus deudas mucho más rápido de lo que crees.
Aquí tienes 3 consejos efectivos que te ayudarán a tomar el control de tus finanzas.
1. Descarga una aplicación de finanzas personales
Hacer un seguimiento de tus gastos, ceñirse a un presupuesto y generar ahorros: todo esto puede ser demasiado para controlar. Afortunadamente, hay muchas herramientas disponibles para ayudarte. Una gran solución es comenzar a usar una aplicación de presupuestación. Hoy en día usamos aplicaciones para casi todo: desde pedir comida hasta hacer ejercicio y hacer reservas. Entonces, ¿por qué no podemos seguir el mismo sistema para administrar nuestras finanzas?
Aquí tienes algunas recomendaciones:
- Money Lover
Money Lover te permite comparar tus gastos con tus ingresos. Puedes crear tu cuenta con Facebook, Google o con tu dirección de email. El paso siguiente es personalizarla dándole un nombre y eligiendo la divisa y el icono que prefieras.
Puedes usar Money Lover como un calendario financiero para que te recuerde tus deudas y tus transacciones. También te permite ver un resumen mensual de tus gastos por categorías. Puedes agregar o eliminar categorías según tus necesidades.
Disponible para: Android
- 1Money
Si te gustan el diseño simple y los gráficos, entonces 1Money es lo que necesitas. Esta es una aplicación de presupuestación inteligente que te brinda una detallada descripción general de a dónde va su dinero.
Además de tus gastos, puedes agregar a la aplicación tus deudas y las metas que planeas alcanzar en un futuro cercano.
1Money también te permite hacer cambio de monedas, lo cual es particularmente útil mientras estás de vacaciones o viajas por trabajo. Además, para mantenerte al día con tus finanzas puedes establecer objetivos presupuestarios y sincronizar la aplicación en varios dispositivos.
Disponible para: Android
2. Utiliza el método de los sobres
El método de presupuesto de los sobres no es nada nuevo. Ha existido durante décadas y sigue siendo una de las formas más fáciles de controlar y hacer un seguimiento de tus gastos.
¿Qué es el sistema de los sobres?
Es una técnica de administración de dinero que divide tu dinero en diferentes categorías de gastos. Es un método muy visual, ya que todos los gastos se realizan en efectivo y puedes ver exactamente a dónde va tu dinero.
Antes de comenzar, debes determinar cuánto dinero te queda después de haber pagado todas tus facturas. Una vez que lo hayas hecho, sigue estos sencillos pasos:
- Clasifica todos tus gastos (por ejemplo, transporte, comestibles, entretenimiento, etc.) y establece un presupuesto para cada uno. Trata de evitar la categoría “varios”, ya que debes saber exactamente a dónde va tu dinero.
- Prepara un sobre para cada categoría e ingresa la cantidad presupuestada.
- Utiliza el dinero de los sobres.
- Cuando se vacíe el sobre significa que no puedes gastar más de esa categoría hasta el próximo mes.
- Revisa tus gastos: revisa tu presupuesto cada mes y haz cambios si es necesario.
3. Revisa tus suscripciones
Uno de los trucos más simples para ahorrar dinero y salir de deudas es reducir los gastos innecesarios. Muchos de los servicios que utilizamos están basados en suscripciones y es fácil perderle la pista al dinero. Repasa tu cuenta bancaria y cancela todas las suscripciones que ya no usas. Si nunca vas al gimnasio, cancela la membresía y agrega este dinero a tu cuenta de ahorros. Es posible que estas suscripciones individualmente no parezcan demasiado, pero verás que al final sumarán bastante. ¡Y ese dinero lo podrías estar ahorrando!
Mantén el rumbo
Mantener el enfoque es clave para salir rápidamente de las deudas. Probablemente aparecerán gastos inesperados o que saldrá a la venta algo realmente deseas tener y eso te desviará del camino. Así que es importante que tengas presente tus objetivos a largo plazo y cómo será tu vida en el futuro si te ciñes al plan.