Organiza tu presupuesto de ‘Vuelta al Cole’
¡Bip, bip, bip, biiiip, BIIIP!
Este ruido puede representar muchas cosas. Pero a inicios de septiembre, normalmente es la alarma del despertador intentando sacar a un joven de la cama.
El verano ha terminado y es hora de volver a los estudios, ya sea jardín de infantes, colegio o universidad.
Sabemos que no todos los estudiantes son iguales; algunos sin duda saltarán de la cama emocionados por volver a los días de intenso aprendizaje, pero tengo la gran sospecha que no son la mayoría.
¿Y para los padres? La vuelta al cole puede significar una casa más tranquila, pero también la obligación de gastos importantes. Ya sea por las matrículas, nuevos dispositivos, uniformes o algo no tan costoso, pero siempre hay algo que pagar cuando comienza el curso escolar.
Para ayudarte a planificar o recordarte algunos de los gastos que se avecinan, hemos preparado una lista de algunos de los costes relacionados con la vuelta al cole.
Matrículas
Actualmente, un 26% de los estudiantes en edad escolar se forman en colegios concertados y el 6% restante acuden a centros privados
Es un pequeño porcentaje, pero son muchas las familias que destinan una gran cantidad de dinero en una educación de calidad a sus hijos.
El International Schools Database analizó el coste de la educación en colegios internacionales en todo el mundo, destacando en este breve informe las 75 ciudades más caras.
Estos colegios pueden costar desde cientos hasta decenas de miles de euros y un cambio repentino en tu situación financiera podría ser catastrófico.
Material y tecnología
Donde antes había pesados libros escolares y estuches de lápices llenos, ahora encontramos portátiles y tabletas. A medida que nuestra sociedad se digitaliza cada vez más, la educación también se traslada al entorno online, dejando atrás los ensayos escritos a mano.
Sin embargo, no todos los colegios disponen de los fondos necesarios para proporcionar portátiles a sus estudiantes, por lo que los padres deben asumir el coste del equipo tecnológico necesario para sus hijos.
Además, vivimos en una era de smartphones, smartwatches y otros dispositivos inteligentes, por lo que es probable que un portátil no sea la única solicitud de un niño. Y un portátil viejo solo aguantará un tiempo antes de necesitar reparación o sustitución.
Uniformes y ropa
Esto no es aplicable en todas partes, ya que diferentes países y culturas adoptan enfoques distintos respecto a la vestimenta escolar. Sin embargo, en muchos colegios privados el uniforme es un elemento esencial que mantiene la imagen de la institución.
Los uniformes suelen venderse en unas pocas tiendas, lo que significa que los precios rara vez son “amigables” para los padres. Por supuesto, pasar el uniforme de un hermano a otro es una opción, pero esto solo funciona mientras la ropa no está demasiado usada.
Fuera de los uniformes específicos, la ropa de temporada es algo que los padres deben tener en cuenta para asegurarse de que sus hijos estén adecuadamente vestidos según las condiciones climáticas diarias. Los costes pueden acumularse rápidamente.
Transporte
El último gran gasto que queríamos destacar es el transporte. De nuevo, no es un problema para todos, y si vives en un lugar donde tu hijo dispone de transporte gratuito al colegio, asegúrate de apreciarlo, porque no todos disfrutan de ese lujo.
Ya sea en autobús, tren, taxi o el coste de la gasolina en tu propio coche; llevar a tu hijo al colegio (idealmente a tiempo) es otro gasto. Dependiendo de tu ubicación, esto puede variar desde un pequeño coste diario hasta un gasto regular mayor.
Incluso con la opción de la bicicleta, estas necesitan mantenimiento y no están exentas de robos o daños, por lo que es otro posible desembolso.
Otros gastos
Más allá de los gastos comunes, pueden surgir otros imprevistos; como software de control en los móviles de los niños, accesorios escolares típicos (mochilas, estuches, bolígrafos) y la comida. Aunque el control parental es un lujo y la mayoría de los padres probablemente no lo consideren necesario, los otros dos son necesidades diarias, especialmente la comida.
Algunos colegios ofrecen opciones de comidas gratuitas o con descuento, pero esto no sucede en todos lados. Los almuerzos diarios son, por tanto, una consideración adicional del presupuesto a tener en cuenta en los gastos semanales.
Cómo gestionar los gastos y desafíos financieros
La planificación y el presupuesto son fundamentales, especialmente cuando tienes gastos regulares relacionados con la educación de tus hijos.
Pero todos sabemos que pueden surgir situaciones inesperadas, ya sean prácticas, médicas o de otro tipo, que pueden afectar nuestra economía.
En esos momentos, esas facturas habituales que tenías previstas pueden ser más difíciles de pagar; y si deben ser pagadas en una fecha específica, es posible que necesites ayuda a corto plazo.
Cómo puede ayudarte Creditstar
Creditstar ofrece una solución sencilla a corto plazo para asegurarte que tus facturas se paguen a tiempo y en un plazo que se ajuste a tus necesidades. Puedes solicitar hasta 5.000 €, a devolver en un plazo de 12 meses como máximo.